Experiencias (B), sala 2

Domingo 3 de diciembre, de 15:30 a 16:30

Tendencias virales y choques culturales: Un acercamiento a las costumbres españolas en los medios sociales

Tamara Aller Carrera (Instituto Superior de Educación de Bragança)

En los últimos años, los vídeos cortos que se divulgan a través de diversos medios sociales como las stories de Youtube; los reels de Instragram, y los Tiktoks, han emergido como un canal influyente para la expresión cultural y la interacción social en línea. Desde la música y el baile hasta los desafíos de moda y las tendencias lingüísticas, estas redes sociales han influido en la forma en que las personas participan en la cultura y la sociedad. Desde el punto de vista sociológico, estas plataformas se han convertido en una poderosa herramienta para la promoción y divulgación de fenómenos culturales que reflejan el modo de vida, aspectos cotidianos y relaciones personales de una determinada sociedad. Los creadores de contenido de estas plataformas crean y comparten vídeos en línea donde cuentan experiencias de su día a día, que van desde la representación de tradiciones de su propia comunidad hasta sus relaciones con otras culturas, reflejando pautas y patrones de comportamientos diferentes, estereotipos, choques culturales y malentendidos. En este contexto, este trabajo de investigación presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue conocer la imagen que proyectan las costumbres españolas en los extranjeros que visitan o residen en el país. Para ello, se recurrió a un estudio documental en el que se analizaron 65 vídeos cortos de Tiktok relacionados con choques culturales en ámbitos como la comunicación, la gastronomía, las relaciones personales y las costumbres, con el fin de obtener una comprensión más profunda de las convenciones sociales, hábitos y creencias propias de la cultura española que suelen provocar reacciones y emociones confusas, así como reflexionar sobre el impacto que genera la convivencia de culturas en los consumidores de la plataforma.

.

Tamara Aller Carrera es profesora asistente en el Instituto Superior de Educación de Bragança y en el Instituto Politécnico de Maia en Portugal. Es doctora en Ciencias del Lenguaje por la Facultad de Letras de la Universidad de Porto en el área de especialización de didáctica de lenguas extranjeras. Responsable por la producción y coordinación del curso de formación continua “Competencia digital docente: innovación en la enseñanza de lenguas extranjeras” de la FLUP, por el cual recibió la distinción de reconocimiento en el ámbito del premio de Innovación Educativa 2018. Su carrera de investigación se ha centrado sobre todo en la innovación pedagógica a través de la creación de materiales didácticos digitales y la aplicación de herramientas TIC en la práctica docente, bien como en el desarrollo de la competencia digital de los profesores.

Punto de encuentro: identificando analogías entre las clases presenciales y virtuales

Arantxa Sierra (Instituto Cervantes de Nueva Delhi)

En esta presentación, expondré algunas similitudes entre las clases de español en línea y las clases virtuales, basándome en mi propia experiencia. A menudo, tendemos a ver estas dos modalidades como diferentes, pero en realidad comparten más características de las que imaginamos. Analizaremos el paralelismo existente entre ambas y cómo se establece el diálogo. Descubriremos que las clases en línea no están tan distantes de las clases presenciales, sino que representan una evolución basada en ellas. Ambas formas de enseñanza fomentan la comunicación efectiva y es fundamental comprender esta conexión para aprovechar al máximo la experiencia en línea.

Soy graduada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos. En el año 2010 empecé a formarme como profesora de español como lengua extranjera (ELE) y complementé la formación y la experiencia con el Máster de Enseñanza de ELE de la Universidad de Nebrija. Ejercí como profesora para expatriados en empresas ubicadas en Madrid. Sin embargo, en 2017 interrumpí mi labor docente debido a motivos personales. Retomé la enseñanza en 2020, esta vez enfocándome en la enseñanza en línea y trabajando con diferentes tipos de estudiantes. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑